fredag 19 december 2014

La invasión de Panamá el 20 de diciembre de 1989





Por Dick Emanuelsson, ANNCOL


Silvestre Díaz
El sub director de ANNCOL ha entrevistado a Silvestre Díaz, secretario de organización del Frente Amplio por la Democracia e integrante en la dirección nacional del FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales Panamá) acerca los acontecimientos de la invasión estadounidense de la República de Panamá el 20 de diciembre de 1989, es decir, hace 25 años.




En la entrevista con el representante de la izquierda panameña, éste relata sobre la lucha del pueblo panameño por su soberanía, la lucha por el canal, que éste año también cumple 100 años y los sucesivos regímenes dictatoriales y militares.

La otra cara del general Omar Torrijos

 

Es, como en el caso del general Omar Torrijos, otra versión que incluso solamos escuchar o leer en la izquierda latinoamericana. Torrijos encabezó un golpe de estado militar que encarceló miles de luchadores populares. Se calcula que 300-400 fueron de ellos fueron asesinados brutalmente por la junta militar que encabezaba el general los primeros años. Una de esas víctimas fue Floyd Wendell Britton Morrison.

Era un dirigente estudiantil, fundador en la década de los 50´ la Federación de Estudiantes de Panamá. Dirigió grandes luchas por la recobrar la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal y las bases militares estadounidenses en territorio panameño. Fue también fundador del Movimiento de Unidad Revolucionaria (M.U.R.).

El 11 de octubre de 1968 se reventó el golpe militar, liderado por el teniente coronel Omar Torrijos y el Mayor Boris Martínez. Tumbaron el presidente Arnulfo Arias Madrid. Ambos militares habían tenido su preparación o capacitación en la Escuela de las Américas, conocida por el adoctrinamiento de anticomunismo y su teoría; la Doctrina de Seguridad Nacional y la detección del “Enemigo Interno”, es decir, la oposición revolucionaria.



Detenido, torturado y asesinado

 

Floyd Britton fue detenido ya el segundo día del golpe de estado y llevado primero a la Cárcel Modelo. El 2 de noviembre 1968 fue trasladado a la isla penal de Coiba junto a varios de sus camaradas de lucha. El 29 de noviembre de 1969 fue asesinado como consecuencia de las bestiales torturas.

El Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR), se convirtió en el Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29), un movimiento politico-militar. Lo mismo pasó con la organización estudiantil Frente Estudiantil Revolucionario (FER) que recogió el legado de su ideario de lucha y bautizó a su organización con el nombre de FER-29 como un homenaje a uno de los más puros revolucionarios que han emergido de las luchas populares en Panamá.

Floyd Britton inmortalizó una de sus frases en sus muchas luchas a través de su vida:

“En esta lucha no hay camino de regreso, solo queda marchar hacia adelante, HASTA EL TRIUNFO FINAL”.

 

El Documento “Santa Fe IV” y Panamá

 

Panamá, también llamada “La Cintura de America”, tiene, como se puede observar en cualquier mapa del mundo, una posición estratégica de punto de vista geopolítica y por ende, militarmente.

Se refleja en el Documento “Santa Fe IV”. Fue elaborado por unos de los mejores expertos del Partido Republicano en política exterior de los Estados Unidos durante la segunda administración de Bush II.

En el documento, elaborado a principio del 1989, el mismo año de la invasión de Panamá, los autores resumen lo que ellos quieren que sea la política de EE.UU. en Cuatro Puntos cardenales. Estos resumen en forma excelente también el dicho; “Estados Unidos no tienen amigos, solo intereses”:

1) Control de los Estrechos Atlánticos.

2) Uso y control del Canal de Panamá.

3) Procura de una ruta sureña y segura, alrededor del Cabo de Hornos.

4. Seguridad de que los países del hemisferio no son hostiles a nuestras preocupaciones de seguridad nacional. Además, que los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales. Una «doctrina Monroe», si quieren.

Así de sinceros se expresan el Poder Fáctico de EE.UU. sobre que piensan pero también, como aplican sus documentos en acciones concretas y nefastas para los pueblos. El pueblo de Panamá lo supo en carne y hueso nuevamente el 20 de diciembre del 1989.

Escucha toda la entrevista con SILVESTRE DÍAZ, secretario de organización del Frente Amplio por la Democracia e integrante en la dirección nacional del Frenadeso (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales Panama).